Si estas pensando en traer a tu pequeño a DEPEQUES te recomendamos que leas atentamente este apartado, quizá en él te podamos aportar información que te ayude a tomar la mejor decisión. Encontrarás Preguntas y respuestas que frecuentemente se hacen los padres cuando deciden traer a sus hijos a nuestra escuela.

¿PENSANDO EN TRAER A TU HIJO A DEPEQUES?

Me gustaría conocer el centro

Las visitas para conocer el centro se realizan con cita previa. Podéis contactar con nosotros para solicitar información a través de nuestro formulario de contacto, enviando un email a depeques@depeques.es o a través del teléfono 915514433. Os enviaremos un dossier con información detallada de nuestra escuela, tarifas y horarios, y una vez recibido si estáis interesados ya podréis concertar una cita para conocer a fondo nuestro proyecto y la escuela. Las visitas se realizarán a partir del mes de enero y en horario de tarde.

¿Cómo se reserva plaza?

Una vez visitada la escuela, si queréis reservar plaza para el próximo curso deberéis confirmar la disponibilidad y en caso afirmativo os entregaremos un formulario que deberéis entregar cumplimentado junto al comprobante del pago de la matricula.

¿POR QUÉ ES CONVENIENTE EL PASO POR LA ESCUELA INFANTIL?

La escolarización temprana en una escuela infantil ha demostrado que favorece muy positivamente el desarrollo intelectual, cognitivo, psicomotor y social del niño. Los tres primeros años de vida son cruciales en nuestro desarrollo futuro y la asistencia a la escuela infantil garantiza la construcción de la mejor base posible para que el niño alcance la mejor formación y el mejor desarrollo de todos los posibles.

Depeques está especialmente pensado para niños de hasta 3 años, tanto desde el punto de vista de instalaciones o de materiales, como de cualificación y formación de los profesionales que aquí trabajamos, todos especializados en educación infantil y capaces de procurar a los niños los estímulos adecuados y la intervención necesaria en cada situación.

No somos únicamente especialistas a nivel educativo, sino también a nivel asistencial y lúdico, con una amplia experiencia que aportar en el cuidado y la diversión de los niños de estas edades. Cuidar y educar a un niño es algo que requiere unos adecuados conocimientos, no sólo buena intención y tiempo. Padres, abuelos o cuidadoras aunque lo intenten, no pueden proporcionar ni la intervención profesional que sí ofrecemos en la escuela ni el mayor de los estímulos, la convivencia con otros niños.

En definitiva, en Depeques cuidaremos a vuestros hijos en un bonito y estimulante espacio adaptado específicamente para ellos, se sentirán queridos, crecerán felices, disfrutarán del juego y les ofreceremos experiencias, estímulos y múltiples actividades que sin duda favorecerán y potenciarán su desarrollo.

CUESTIONES DE ORGANIZACIÓN

¿Cómo se organizan los grupos en Depeques?

Los grupos los organizamos por niveles que dependen de la edad del niño o niña. Debido a la gran diferencia de desarrollo que puede existir entre niños de estas edades distribuimos a los alumnos no sólo por su año de nacimiento, sino que también tenemos en cuenta el mes en el que nacieron. De esta manera tenemos cuatro aulas:

– Nivel 1-2 años con dos aulas: naranja y azul

– Nivel 2-3 años con dos aulas: roja y verde

¿Cuál es el calendario escolar de la escuela?

De manera ordinaria Depeques permanecerá cerrado durante el mes de Agosto, el 24 y el 31 de diciembre, el 5 de enero y los festivos laborales fijados para la ciudad de Madrid. El resto de días la escuela abrirá con normalidad. No obstante, durante el mes de septiembre os confirmaremos el calendario escolar que seguiremos para todo el curso.

¿A lo largo del curso se puede variar la modalidad de jornada escogida?

El horario se puede modificar en cualquier momento, siempre y cuando haya plazas libres para la modalidad de jornada elegida. Es importante que se avise con la suficiente antelación para realizar el cambio de la cuota correspondiente.

¿Se pueden usar horas sueltas si necesito ampliar horario o días sueltos de comedor?

Sí, se puede usar horas sueltas ampliando su horario y días sueltos de comedor. Estos conceptos extras se abonarán en la cuota del mes posterior.

¿Puedo dejar el carrito de mi hijo en el centro?

Sí, siempre plegado y en la zona del patio destinada a tal fin. La escuela no se responsabiliza de los posibles daños o deterioros que pudieran sufrir.

¿Quién puede recoger a mi hijo/a?

Padre, madre, tutores legales o personas autorizadas por escrito en nuestra “ficha de autorizaciones” a principio del curso. En el caso de que sea una persona diferente a la habitual, deberás comunicarlo por escrito y la persona designada deberá presentar su D.N.I. o documento oficial que lo identifique, como el N.I.E. o el pasaporte.

Uso de uniformes

El uso del uniforme de la escuela es obligatorio. Es una prenda cómoda para los niños y las educadoras, es muy duradera, y nos aseguramos una vestimenta adecuada para el entorno escolar. Además, es muy práctico cuando hacemos salidas fuera de la escuela.

ALIMENTACIÓN

¿Puedo utilizar el comedor de la escuela si mi hijo es alérgico o intolerante a algún alimento?

En Depeques elaboramos diariamente todos los menús para nuestros alumnos y en el caso de que alguno de nuestros comensales presente algún problema alimenticio, como celiaquía, intolerancia al huevo o la leche, etc., o necesite una dieta astringente, contemplamos menús especiales para ellos.

¿Cómo se realiza la incorporación de alimentos nuevos?

Siguiendo instrucciones pediátricas. Se introducirán primero en casa y una vez que se compruebe que no hay alergia ni intolerancias se introducirán en la escuela. Se autorizará al centro por escrito para ser incorporado al menú.

¿Puedo llevar tarta el día del cumpleaños de mi hijo?

Sólo podréis traer tartas, dulces y comida que estén debidamente envasados y con la correspondiente etiqueta de ingredientes, lote y caducidad. Por normativa sanitaria estamos obligados a conocer la procedencia y trazabilidad de los productos e ingredientes utilizados, por lo que no podemos admitir tartas de pastelerías o cualquier producto si no viene debidamente etiquetado. En este sentido los postres y dulces preparados en casa no podemos dárselos a nuestros alumnos.

Vuestro hijo podrá traer chuches o algún regalito para celebrar su cumple, nosotros nos encargaremos de meterlo en la mochila de sus compis para que se lo lleven a casa.

HIGIENE Y SALUD

¿Se va a poner malito muchas veces viniendo a depeques?

Ampliar el círculo de relaciones y enriquecernos con el contacto con los demás implica muchas veces que no sólo nos transmitamos cariño, sino también… ¡mocos!

Los papás tenemos que pensar que más tarde o más temprano nuestro hijo va a jugar con otros niños (en el parque, primitos, amigos de la urbanización) y tenemos que valorar la importancia de esas relaciones frente a los posibles contagios.

Si observamos el calendario de vacunaciones vemos que las vacunas se concentran entre los 2 y los 18 meses, ¿Por qué? Porque es la etapa en la que los niños tienen que conseguir una adecuada maduración de su sistema inmunológico y esto se consigue superando pequeños episodios víricos que suelen ser benignos.

En Depeques, además de mantener unos altos niveles de higiene y de ventilar diaria y adecuadamente los espacios, os aseguramos una cuidada atención personalizada al estado de vuestros hijos así como una información puntual a los papás en los casos en los que se requiera.

¿Debo llevar el niño a la escuela infantil estando enfermo?

No es aconsejable, pues un niño cuando está enfermo, no solo puede transmitir con mucha facilidad su afección a otros niños, sino que además necesita una atención más individualizada que en la escuela es más difícil ofrecerle.

¿Qué pasa si mi hijo se pone enfermo en la escuela infantil?

Si el niño o niña se pone enfermo y tiene fiebre superior a los 38º en el centro, avisaremos telefónicamente a la familia para que vengan a recogerlo cuando sea posible. Le administraremos un anti-térmico en el caso de que sea necesario, siempre previo aviso a sus padres o tutores.

¿Cómo se actúa ante una urgencia?

Tenemos un protocolo para cualquier emergencia. Si un alumno sufre una caída o un accidente que requiera su traslado a un centro hospitalario lo realizaremos de inmediato y mientras avisaremos a los padres. Depeques cuenta con un seguro escolar para cada alumno que cubre las asistencia sanitaria en todos estos casos.

AL COLE A LOS DOS AÑOS

Sabemos que la elección del “cole de mayores” es importante y siempre motivo de preocupación para los papás. En algunos colegios, la incorporación de los niños puede ser a los dos años, lo que ocasiona que los padres decidan llevar a sus peques prematuramente al colegio para asegurar la plaza en ese centro escolar.

En Depeques entendemos esa preocupación, pero nos gustaría exponeros las desventajas que conlleva abandonar prematuramente la escuela infantil para incorporar a niños tan pequeños a centros no preparados para acoger a niños de la etapa 0-3 años, donde no ofrecerán una atención educativa y de cuidado de calidad.

Es evidente que el sistema educativo lo componen distintas etapas, también es evidente que los centros que imparten estas etapas han de ser distintos entre sí, por sus propias características, especialmente los centros de educación infantil y más aún los de primer ciclo. Un centro de educación infantil debe poseer una configuración arquitectónica propia, en la que no se reciba un número demasiado grande de niños. En primer lugar porque lo ideal es conservar el carácter de una  gran familia en cuyo seno el niño se sienta seguro y pueda conocer a todos los miembros de la escuela. Por esta misma razón, no deberán trabajar un número demasiado grande de adultos para no perder esta sensación familiar. Además la configuración de una escuela debe prever la asistencia exclusiva de los niños de la etapa infantil separados de las etapas educativas siguientes como primaria o incluso secundaria, para que de esta forma se preserve la seguridad física y psicológica de los niños.

En Depeques, como centro educativo especializado en el primer ciclo de la educación infantil, os ofrecemos una institución educativa pequeña y familiar, que nos permite una interacción directa y estrecha de cada una de nuestras educadoras con todos los niños y sus familias, y la posibilidad de un tratamiento individualizado a la vez de una intervención cualificada y especializada del más alto nivel. En Depeques nos esforzamos para que cada niño y niña pueda alcanzar su máximo potencial de desarrollo físico, cognitivo, social y emocional facilitándoles todo el tiempo, mimo, cariño y atención que un peque de corta edad requiere.

El gran beneficio que podemos aportar a vuestro hijo es proporcionarle su tiempo para que madure sin necesidad de incorporarse a un ambiente donde todo es más grande y donde él pierde su magnitud y sus referentes, su tamaño, las cosas que él fácilmente maneja para introducirse en un marco demasiado grande, con normas y horarios más estrictos, un marco que no está pensado exclusivamente para él, y sin el mimo y los cuidados que su corta edad necesita.

PERIODO DE ADAPTACION

La incorporación a la escuela infantil supone para el niño un cambio muy importante en su vida, y necesitará un tiempo para resolver de manera satisfactoria incorporarse a un nuevo ambiente donde los espacios, tiempos y personas son desconocidos para él y donde tendrá que aprender a relacionarse y convivir con otros niños. Es un proceso normal por el que pasarán en mayor o menor medida todos los niños.

En Depeques ofrecemos la posibilidad de contar con un tiempo para facilitar la adaptación a padres, educadores y niños. Para ello, optamos por ofrecer durante los primeros días del mes de septiembre, a todo aquel que quiera, jornadas reducidas y la permanencia de los progenitores en el aula durante el tiempo de entrada a la escuela.

Durante los dos primeros días lectivos de septiembre a todos los matriculados en Depeques os convocaremos a una reunión de padres en la que se ampliará más información sobre el periodo de adaptación, os daremos consejos para facilitarla y resolveremos cualquier duda que os surja respecto a la incorporación de vuestro peque a la escuela.

¿A QUÉ AYUDAS TENGO DERECHO SI LLEVO A MI HIJO A DEPEQUES?

Todas las mamás trabajadoras tienen derecho a solicitar una ayuda de 1.200€ anuales (o 100€ mensuales si se desea recibir anticipadamente) y que se entiende se perciben porque vamos a delegar su cuidado mientras trabajamos.

Además de esta ayuda, la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ofrece todos los años la posibilidad de beneficiarse del “cheque guardería” si ambos papás trabajan y dejan a su pequeño en una Escuela Infantil autorizada por la CAM como es Depeques. El importe de esta ayuda es de 1.100€ a 1.600€ por curso escolar, según la casuística familiar, y se concede fraccionada en 11 mensualidades de 100€ o 160€, según el caso, correspondiendo con las 11 mensualidades del curso escolar.

Ambas ayudas son compatibles con otro tipo de beneficios que ofrecen algunas empresas a sus empleados a través de los llamados “ticket guarderías”.  Son incentivos y soluciones de motivación que algunas empresas facilitan a sus empleados que son papás y mamás y que muchos desconocéis, así que os recomendamos que os informéis en vuestra empresa, ya que este tipo de retribución supone un importante ahorro. Depeques trabaja con todas las marcas y acepta todo tipo de cheques que te ayuden a hacer la mensualidad más llevadera.